Mitos y verdades sobre el aceite o lubricante de tu auto

Mitos y verdades de los lubricantes

Debido a la gran cantidad de consultas que recibimos todos los días respecto a los lubricantes, decidimos hacer este pequeño artículo-resumen.

¿Cuál es el lubricante adecuado para mi auto?

Cada motor requiere un lubricante específico para su correcto funcionamiento. Cada fabricante de autos indica en el Manual del Vehículo la NORMA (API/ACEA) y la VISCOCIDAD (SAE) de aceite que debe utilizarse. Así, no interesa la MARCA del aceite, sino su norma y su viscosidad.

¿Es mejor un aceite sintético o un aceite mineral?

Como todas las cosas, las tecnologías van evolucionando. El aceite sintético es un producto de mucho mayor tecnología que un semi-sintético, y mucho más aún que de un mineral.

Motores más nuevos requieren el uso de lubricantes de mayor tecnología. Como regla a seguir, siempre se debe respetar la especificación del fabricante del vehículo.

Hoy en día casi todos los vehículos nuevos exigen aceites semi-sintético o sintético para su correcto funcionamiento.

¿La marca del aceite importa?

No, todas las marcas reconocidas de lubricantes cumplen con los más altos estándares de calidad exigidos por los fabricantes de autos. De nuevo, lo fundamental es respetar la norma y la viscosidad indicada en el manual del auto.

¿Entonces, puedo mezclar dos marcas de aceites?

Totalmente. No hay ningún inconveniente en mezclar las marcas siempre y cuando ambos aceites sean compatibles en NORMA y VISCOCIDAD.

Tengo un auto 0km y me consume aceite. ¿Es normal?

Generalmente los motores nuevos suelen consumir hasta un 20% del nivel de aceite en el lapso de 10.000 km. Los fabricantes suelen indicar el nivel de consumo en los manuales.

¿Cada cuánto debo cambiar el aceite y los filtros de mi auto?

Como regla general, cada 10.000 km. Si bien los lubricantes sintéticos tienen una vida útil de aproximadamente 15.000 km, los filtros de aire y aceite  deben ser reemplazados cada 10.000 km para asegurar el correcto funcionamiento del vehículo, ya que con los niveles de polución ambiental suelen saturarse en ese lapso de tiempo.

Por otro lado, en MUBACO AUTOCENTER recomendamos realizar la rotación y balanceo de ruedas cada 10.000 km para garantizar una deformación pareja de las cubiertas.

Así mismo, recomendamos reemplazar el filtro de aire acondicionado en el mismo lapso.

En el caso del filtro de combustible, la regla general es cada 20.000 km, aunque siempre sugerimos respetar la recomendación del fabricante.

Por último, podes consultar la Tabla de Recomendaciones MUBACO para asegurar el correcto mantenimiento de tu vehículo.

2018-09-21T14:01:30+00:00